lunes, 25 de febrero de 2013

Día 25 de Febrero



Día 25 de Febrero


Hue a HoI An




                                  Surtidor de gasolina portátil. Sirve para cualquier esquina

Comencemos por anoche. Como despedida de la ciudad imperial, decidimos ir a un restaurante francés para quitarnos el mal sabor que nos dejó el de Sapa.
En esta ocasión acertamos y lo supimos desde el momento que entramos ya que estaba lleno de franceses.  Sopa de cebolla. Si, ya se, somos unos clásicos. De segundo Pato a la naranja para Eva y al lemongrass para mi. Esta hierbita que se usa mucho en la cocina vietnamita, suelen poner trocitos de rama que parecen cañitas, que se pueden masticar llenándote la boca del sabor característico de esta hierba . En esta ocasión el lemongrass no se veía pero sabía. Estaba presente de forma sutil. El pato nada grasoso y muy suave.
Grandiosa elección.



                           A destacar no solo el pato sino el adorno de pepino y tomate

Y hoy partimos en coche privado con chofer que se llama Yon. Habla un inglés decente si les prestas mucha atención y luego dejas volar la imaginación a ver si adivinas que esta queriendo decir.
Conoce al Chicharito, a Jorge Campos  con sus atuendos coloristas y a Cuahutemoc Blanco y su  Cuahutemiña. Nos cuenta cosas de la realidad vietnamita como que el gobierno no da escuela gratis, ni sanidad y mucho menos se cuida de los mayores.
La policía cobra mordida, no hay prestamos bancarios por lo que todo se compra en un pago, motos, coches, casas. Los precios de los vehículos por lo que el dice serían 3 veces superiores a los que imperan en México o Europa. Ahora me explico los pocos coches que hay circulando. Hay mucho accidente en carretera y los muertos mensuales ascienden alrededor de 1,000. Sueldos van entre 100 y 200 dólares mensuales. El como chofer con su inglés atendiendo turistas gana 200 mensuales. La mayoría de las familias viven de alquiler y una habitación de 10 m2 que servirá de cocina, dormitorio y sala de estar cuesta 40 usd.
A la vista de lo que cuenta, no parece que la vida sea ni cómoda ni fácil.
Pasamos por Lan Co Beach de un lado y Lan Co laguna del otro, en esta última hay criaderos de ostras.

                     
                         Lan Co beach

Separando las provincias de Hue y Danang hay un promontorio y pasarlo son 22 km. muy escénicos. Hasta 2005 todo el tráfico pasaba por aquí, pero en ese año se inauguró un tunel y ahora solo turismo disfruta de la vistas. La cima , Thua Thien Hue, significa “ Mar de nubes” y así es. Justa arriba hay unos bunquers de la época francesa y unos mas nuevos de los americanos. En la cima paramos para echar un vistazo al paisaje, ya había sol declarado y de paso tomar un café. El dueño del lugar se acerca con unas bandejas de perlas y nos da una clase. Para que no perdiera el tiempo Eva le confiesa que :
-          A mi las perlas no me gustan ( lo cual es mentira)
-          Y a mi ese gusto me pone muy contento por que me sale muy barata.
El muy rápido espeta
- Ah, claro , a ella le gustan solo los diamantes.

A todo esto el intercambio por parte de el ha sido en castellano rústico pero castellano al fin y al cabo.
Del otro lado esta la ciudad de Danang . Muy nueva por haber sido arrasada en la guerra. Solo un millón de habitantes pero extensa como si habitaran 5 millones. Muchos bulevares y grandes avenidas por las que circulamos 3 coches de ida y dos del otro lado y alguna que otra moto. Tengo entendido que es el puerto mas activo del país. Entre Danang y Hoi An  se encuentra China beach, para quien haya visto la serie de televisión sabrá algo al respecto. Se tenía por lugar de descanso y recuperación de las tropas y como ceremonia antes de volver al combate hacían un picnic en la playa.
Esta ciudad se abre a dos bahías y en la costa sur hay montones de resorts de playa a todo lujo incluso con campos de golf. La pregunta es ¿ Cuando los llenan si es que los llenan?
Hasta un Meliá hay. La ciudad tiene 1,000,000 de habitantes pero es tan extensa como si tuviera 5 millones.



                                 Subiendo hacia el paso  Un Mar de Nubes





                           Bunquer Frances a la derecha y americano a la izquierda



                     parte de los 22 km. de subida



                               Al fondo ?????  Danang, Oíga, que se lo digo yo.


Saliendo de Danang paramos a comer en un lugar llamado Jungle Beach, nos atiende un viet con un inglés perfecto y acento muy cuidado, mismo que no acierto a discernir si es del West End o de al lado de Buckingham.

Hay gallinas unas subidas en el frigorífico de las cervezas y la misma de un salto se sube a la mesa donde estamos.

El lord inglés que nos atiende viene con un plato lleno de verduras frescas, lechugas, brotes de soya, menta, tomates y pepinos. Le pregunto que de desinfección como vamos y me dice muy serio
-          esto es una guesthouse
-          Ya, pero como desinfectan las verduras
-          Ohhhhh, aquí  hacemos cocina casera y utilizamos agua limpia y…….
  Joder, me hablaba como si nunca le hubiese dado una simple diarrea y la verdad no hemos tenido los huevitos suficientes para despreciárselo.
Nos las hemos comido y que salga el sol por Antequera ( y ya veremos que pasa)

                           

                     Conseguiremos salvarnos de la descomposición. Eva con mosca en antebrazo


Llegamos al hotel Vaia, es nuevo, habitación con aire, baño grande y bonito y lo único que no nos gusta es que es de dos camas. 27 usd.
Evita tiene desde hace días unas ligeras molestias en los ojos, hacemos cita con un oftalmólogo que no es tal sino médico general pero que sabe inglés y  vamos a su consulta.
Ligera revisión e incluyendo  con la medicina ya que según el tiene una “ small pharmacy” nos quiere cobrar 50 usd. Protestamos y se queda pensando. Se mesa los cabellos, se acaricia la barbilla, mira fijamente la pantalla de la comp. Como si allí estuviera la respuesta y no dice…..ok, only 30 usd.  ¡¡¡ Que poca vergüenza!!!


                               Hotelito por las próximas 5 noches 




                          

la consulta del Dr. con moto incluida. Si cuando dije que había motos hasta en la sopa no mentía.


La experiencia culinaria de esta noche ha vuelto a ser memorable.
De primero  Fried Wonton, que son unos dumplings ( tostadas de arroz) con carne de cangrejo y tomatito y cebolla.
De segundo para Eva camarones en salsa de tamarindo y para mi la hostia en verso:
Macarela con cúrcuma sobre hoja de banano.

Antonio Miguel y Vicky, ¿ Donde os llevaron a comer cuando estuvisteis en Vietnam?



                      Wonton




                                    Camarones en salsa de tamarindo



                          Macarela con cúrcuma sobre hoja de banano

1 comentario:

  1. Hala¡no habeis ido a las montañas de marmol?. Tranquilos desinfectan con unas gotas de lejia.....jajajajajaja pero por si acaso no entreis a miras dentro de las cocinas..........

    ResponderEliminar