miércoles, 27 de marzo de 2013

Día 27 de Marzo

Día 27 de Marzo

Día de Muertos







Anoche fuimos a cenar al restaurante que nos dará las clases de cocina en viernes.
La experiencia es mala, no estaba el dueño y lo que comimos se puede titular de regular mal.  Crucemos los dedos y esperemos que la pedagogía del chef sea buena.




Para el día de hoy toca historia reciente de Camboya y sus atrocidades.
Primera parada el Centro de detención S.21. Antigua escuela que los Khemer Rojos transformaron en un centro de tortura, prisión temporal y trampolín hacia la muerte segura previo paso unas horas por un Killing Field o campo de exterminio.
Una aulas se destinaron a interrogatorios, en otras se construyeron celdas de 2 x .80 y en el patio, donde hoy todavía se puede ver, un travesaños donde colgaban cabeza abajo a los prisioneros y se les interrogaba hasta que perdían la conciencia para ser remojados en las tinajas y proseguir con la tortura una vez recobraban el sentido.
Al estilo nazi, los Khemeres lo registraban todo por lo que no hay que hacer conjeturas de cuantos pasaron por el S21. Documentados hay mas de 20,000 que pasaron por aquí y que fueron ejecutados, algunos por delitos tan graves como ser confundidos con intelectuales por llevar gafas. Cuando las tropas de liberación entraron en la carcel el 7 de Enero del 79 encontraron a 179 supervivientes.
El centro S21 es un microcosmos del terror, la paranoia y la brutalidad del régimen de Pol Pot que tan solo duro 3 años y 9 meses llevándose por delante al 25 % de la población. En otras palabras 1 de cada 4 habitantes fue asesinado y ya en las postrimerías del régimen la demencia llegó al punto de matar a sus propios seguidores y soldados ya que veían espías y traidores por todos lados.
Estamos viendo un documental en el S21, cuando se oye un sonido como una risa contenida pero muy fuerte, nos miramos todos tratando de reconocer al irrespetuoso que se esta riendo hasta que siguiendo la dirección del sonido nos lleva hasta un extractor de aire que estaba gimiendo su falta de mantenimiento. Ha servido para rebajar la tensión existente por ver lo que se contaba en el documental. Historias verdaderas de familias destruidas por la locura de unos pocos que arrastran a unos muchos. Otra vez somos testigos de la capacidad de destrucción del ser humano y su cerrilidad

                      Tumbas en el patio del colégio o centro S-21



                  Pabellón  B

                       Sala de interrogatorio

                        

                           Foto tomada por los mismos KR de uno que se les fue en plena tortura


                                              Monje ilustrado



                                                      Torturas al aire libre




                                     Manual del buen detenido. El mandamiento 6 es el mejor .





Démonos un respiro y hablemos de los diferencias raciales. En la costa las camboyanas eran muy guapas y espigadas, a tan solo 100 km. al interior, donde se encuentra la capital, ellas tienen rasgos mas negroides, con narices anchas y labios mas gruesos, pero siguen siendo espigaditas y delgaditas. Aquí no se conoce el síndrome de la cintura de gallina o de boiler.

La ciudad es mas ordenada que las vietnamitas. Construidas sobre cuadrículas y numeradas de manera que las calles pares corren de E a O y las impares de N a S.

Ahora bien el orden se acaba cuando al mirar el mapa ves que  de la calle 174 se pasa a las 200 y luego a la 208 para proseguir con 240, 242 y 250. ¿??????

Tenemos un Tuc tuc esperándonos en la puerta para hacer el mimo recorrido que hacían camiones cargado de prisioneros, hasta 300 diarios, para llegar al campo de la muerte llamado Choeung Ek, primero  de 300 que se descubrió nada mas derrocar la Dictadura Democrática de Kampuchea.
                                                                                                 
Como apunté mas arriba, un 17 de abril entraron las fuerzas de “liberación” de los K Rojos en la capital, 24 horas después se habían cerrado escuelas, hospitales, centros de diversión y al tercer día de su llegada la ciudad se había vaciado a la fuerza.
Los grandes enemigos de la revolución eran los habitantes de las ciudades y todos fueron enviados a trabajar a centros de reeducación que en realidad eran campos de concentración en  el campo  en régimen de esclavitud sin conocimiento alguno sobre como sembrar, recoger etc. Una gran cantidad de Camboyanos  murieron en estos campos. Se prohibió el comercio y la enseñanza. Se separaron las familias y vivían hombres con hombres , mujeres con mujeres y los niños eran separados de sus madres a la edad de  7 años.
Vemos grandes depresiones en el terreno que son las fosas comunes que se han desenterrado. Cada año con las lluvias afloran huesos, dientes, cráneos y es que no se ha excavado todo el terreno. Después de sacar 9,000 cráneos y guardarlos en el monumento construido al efecto, se decidió no seguir extrayendo mas cuerpos y dejarlos descansar donde están.
Hoy el lugar es silencioso, alejado del ruido de la ciudad por 16 km. con lagos que son los antiguos depósitos de agua que se utilizaban para el riego de los campos de arroz, árboles, pajaritos, y todo esto contrasta con los horrores que aquí sucedieron.
A la entrada nos dan un audio que vamos poniendo en marcha en cada punto registrado en el recorrido y permites que se te pongan los pelos de punta con las atrocidades que se cuentan.
Estoy ante la estupa  , monumento funerario, que contiene 17 niveles con mas de 9,000 cráneos y suena una música lúgubre hecho con un instrumento de viento que no acierto a saber cual es pero que suena a chirimía
Las visitas de hoy han significado una sacudida cerebral de dimensiones graníticas y berroqueñas.



                                           Todos ensimismado escuchando



                                                La Estupa de 17 niveles

                                     

 

                                 Si el de ayer dormía en plena calle, este lo hace en el camión



                                   Jugándose el porvenir



Día 26 de Marzo



Día 26 de Marzo



 



De calores por Phnom Penh





Esta ciudad a eso de las 4 de la tarde se le va la luz, no es niebla, no es que se nuble el cielo, empieza a soplar el aire y todo se ve gris. Pareciera que la calima sube y nubla todo quedando el paisaje tras una cortina semitrasparente.
En la noche del 25 buscamos unos restaurantes cuyas ganancia se derivan hacia la ayuda de niños huérfanos. El que encontramos primero  es el Veiyó Tonlé. En cuanto a entradas casi siempre nos decantamos por lo mismo, rollitos primavera fritos y que en esta ocasión no nos produjeron ninguna emoción, no así el segundo plato que fue un pescado en una salsa ligeramente picante con el contrapunto de la leche de coco. Tanta hambre que ni pensé en la foto.


Ya es de mañana, son las 7:30 am y me encuentro con mi traje de explorador soviético-atlético para mañanas en Phnom Penh. Salgo al balcón y las gafas se me empañan.
¿Pero que temperatura hace a estas horas para que se me vaporicen los cristales?
El palacio real está a tan solo 5 calles, mismas que caminamos a la “fresca matinal” y llegando a la gran manzana que ocupa el palacio un tuctucquero se acerca y nos dice que hoy está cerrado porque hay recepción oficial, pero que el que es un tío no solo cojonudo sino que además está lleno de ideas nos arregla el día. Me lo quedo mirando y le digo a Eva , Este tío miente y nos quiere llevar al huerto. Con un AJA, nos despedimos y caminamos hacia la puerta. Yo estaba en lo cierto, estos hijos de perra te mienten para que les contrates una actividad por el día pero uno ya es semiperro y no siempre lo engañan aunque lo intentan con ahínco.
Le Palace es un conjunto de edificios de los que solo se ven 5 para que te hagas una idea de lo mal que viven las cortes asiáticas. Contratamos una guia con una pronunciación parecida a la que tendría una licuadora turmix a toda potencia mientras desmenuza hielo para mojitos. A los 5 minutos ya me he desinteresado de lo que decía. Hemos entrado en un palacete que enseñaban los trajes de bodas de los soberanos. Durante la ceremonia del primer día se cambian 13 veces de ropa tanto ella como el. No me extraña, con el calor que hace seguro que se les marcan los sobacos a la voz de ya. Sigue con las explicaciones de cómo se enrollan a la cintura diferentes telas o como dependiendo del día de la semana el servicio tiene un uniforme de diferente color pasando por toda la gama cromática del arco iris. Eva encantada sigue la explicación yo pienso que estaría mejor en el bar 69.










No pudimos ver un palacete de Hierro que Napoleón III le regaló al rey de la época por estar lleno de andamios.
La Silver Pagoda alberga todo un suelo hecho de baldosas de 1Kg, de plata cada una  y un Buda de 96 kg. De oro y 2600 diamantes.
Me gusta porque estas realezas se conforman con poca cosa para ellos y el resto para el pueblo……..
Existen 25 budas diferentes en otras tantas posturas y cada uno de ellos significa y sirve para algo diferente. Si son los inventores del kama Sutra que no podrán hacer con sus dioses.
El rey actual es el hijo menor de Norodón Sihanouk, el que fue derrocado por Pol Pot. El mayor, al elegir una carrera política y ser el presidente de uno de los partidos no puede ser rey, ya que este  rey es el rey de todos y no se mete en política ¿ Será cierto?
Y ya para cumplir con todos y dejar a todo el mundo contento, la monarquía Camboyana profesa no una sino dos religiones. Son  Hinduistas y Budistas . No se como se puede conseguir ser tantas cosas a la vez y cumplir cabalmente con todos los requisitos que las religiones tienen. Supongo que para eso son reyes y su omnipotencia lo puede todo

Estas visitas me sirven para constatar que un tío listo, descendiente de otro listillo  y así sucesivamente hasta formar una dinastía, pueden vivir de maravilla a costa del pueblo que es bastante pobre.
Hay un patio que medirá mas de 500 metros de perímetro y que está todo cubierto y con las paredes pintadas de frescos que relatan el Ramayana. Los tienen bastante deteriorados y no los restauran por falta de fondos para estos menesteres. Supongo que el Rey en el colmo de su agudeza ha pensado que para “frescos” ya esta el y con eso es suficiente.

                           Estado en el que se encuentran los frescos




El imperio Khemer en su máxima expansión ocupaba casi toda la zona como vemos en el mapa y que Migué podrá poner en nuestra sección de maperio bloguero



                          Se puede ver que los Khemer ocupaban casi toda Indochina y Tailandia



Nuestra calle está llena de bares de chicas de moral etérea y que por un módico precio te ayudan a sublimar la tuya.. Al pasar en la noche, las ves sentadas a la “fresca” luciendo sus largas y delgadas piernas y sus cinturitas de avispa, con un aspecto, casi todas ellas muy infantil, al punto que uno cree que cuando le llaman al pasar es para jugar con su Barbie o con su osito de peluche……¿o verdaderamente será precisamente para eso que a uno lo llaman, para jugar con su osito? El 69 es uno de estos lugares que en el afán de sacarle provecho al marketing usan nombres de semejante sutileza.
Hay otro que se llama el 126. Por mas que sumé dos veces 69 no me daba 126. ¿Que encerrará este nombre, que paraísos de percepción se esconden tras las puertas de este negocio?
La respuesta la encontrareís al ver la foto que abre el Blog



Nos tomamos un descanso en la comida a las 12:30 que dura hasta las 2:30 en un lugar donde la temperatura no es tema de conversación. Al salir le hago foto al pito, brújula y  termómetro de bolsillo que cargo. Marca 42 ° a lo que hay que añadir la sensación térmica de la humedad relativa..

Finalmente la bolsa de Eva paso a mejor vida y le hemos comprado una maleta rígida por 35 usd ¿ Cuanto durará? . La hemos encontrado en un mercado Art Decó con una gran cúpula





Unas fotos de algunos edificios a lo largo del río 









                        Cualquier lugar es bueno para dormir, sobre todo si es otro el que trabaja



                            Un poco de gramática inglesa no les vendría mal