viernes, 8 de febrero de 2013

Dia 7 Febrero Hanoi




Día 7

 Vista desde el daseyunador del hotel



Pido excusas por algunos deslices de tipo ortográfico debidos a que el jetlag me tiene agarrado por los cataplines y me despierto a las 3 ó 4 de la madrugada y es cuando me pongo a escribir. Se admiten burlas que de paso me servirán para hacer correcciones.



A Eva se le ha despegado un diente. ¡ Oh cielos que horror !. Nos aconsejan en el hotel una calle no muy lejos donde supuestamente hay varias clínicas dentales. Mientras caminamos, nos preguntamos como se escribirá clínica dental en Viet. Vemos un hospital, no aquí mejor no entramos, no sea que busquemos pegamento para el diente y salgamos sin un riñón. Vemos una que se llama Happy Dental, pero esta hasta los topes, seguimos caminando y nos encontramos una que aunque ni idea que dice, desde afuera se ven diversas sillas de dentista y varias desocupadas. Entramos, no saben Inglés, pero Eva se quita el diente y el fulano se da cuenta enseguida de lo que necesitamos y nos lanza un precio

- 200,000 dongs.

Asentimos con la cabeza,  menos de 20 usd.  Joder que barato.



Y ahora comencemos por la mañana. Desayuno como siempre, fideitos con pollo.

Queremos tomar un Ciclo o Tuc Tuc , paramos y empieza el regateo:

-         Ho Chi Min museo

-         200,000 dongs

-         Gracias y adios

-         150,000 …el precio nos lo indica sacando de su cartera los billetes. En un principio pensé que aquí pagaban por utilizar este transporte.

Niego con la cabeza

-         120,000

Sigo con mi movimiento de izquierda a derecha y vuelta a empezar… ya me veía andando la distancia que es mucho

Finalmente accede a 100,000 ( 5 usd)
Desde el Tuc Tuc




 ellos contra nosotros

Debemos llegar a la confluencia antes que a ellos les den la salida
 
Desde el momento que me monto y me doy cuenta que caderas de Eva +Caderas mías = a no cabemos . Uno tirado hasta atrás , el otro con el culo casi fuera y por esa cantidad a jugarnos la vida. Los coches nos pasaban como si fuera concurso a ver quien nos acertaba para arrepentirse en el último momento. La habilidad de esta gente es exquisita, nunca frenó, cuando parecía que nos íbamos a comer una moto o el guardabarros de un coche, hacia un giro sutil que ralentizaba nuestra marcha permitiendo en el último instante la colisión inminente. Mas excitante que la montaña rusa.



El complejo mortuorio que incluye su casa, su mausoleo y un museo ocupa muchas hectáreas y como suele ocurrir no se permiten los vehículos en las cercanías con lo que hay que andar y mucho. Finalmente estamos en la puerta y hay un cartel que reza todo lo que esta prohibido que entre otras cosas No cámara, no shorts, no faldas cortas, no hombros descubiertos, no hablar y lo que mas me ha gustado, prohibido meterse las manos en los bolsillos. En las narices lo entedería pero en los bolsillos…

El viaje en tuctuc nos ha permitido saborear el aire con sus gasolinas mal quemadas y demás miasmas que pululan por el éter. Mientras hacemos cola hay una TV que emite una actuación y una barra en la parte baja de la pantalla que da las cantidades de Co2, nitritos, mercurio etc y el resultado final “ Índice de calidad del aire ……Good.

Genial ¡Que cara mas dura!.

Con sorpresa veo que muchos vietnamitas que vienen a presentar sus respetos a Ho están tomando fotos, me siento desnudo sin la cámara. ¿ Porqué a notros nos la han quitado?

El mausoleo es un enorme edificio de mármoles traídos de todo el país. Subimos unas escaleras y entramos, hace bastante frío. En una recamara con luz muy tenue y  sobre un catafalco se encuentra la momia con su barbita y su pelito blanco. Impone bastante verlo tan cerca y tan bien conservado. Por cierto cada año se cancela la visita por dos meses mientras se envía el cuerpo a Rusia para darle mantenimiento al cuerpo embalsamado.



Se visita el palacio presidencial que el usaba solo para recibir personalidades mientras vivía en una casa de madera  sobre pilares del mismo material  de dos habitaciones, dormitorio y estudio y despachaba en una oficinas a 50 metros muy sencillo todos pero rodeado de unos perfumádisimos jardines jardines.

Tenía 3 coches , un Peugeot 404 y dos rusos desconocidos uno de ellos tipo Bentley.

Por último entramos al museo mas raro que he visto nunca. Enorme, mastodóntico, pareciera que la decoración interior la hubieran sacado de una mezcla de  películas de Cecil B. de Mile como Los 10 Mandamientos, Cleopatra y Rey de Reyes.



Los cristianos a mayor gloria del hijo de su dios elevan catedrales y los países socialistas hacen edificios descomunales con estatuas mas descomunales donde poder adorar a su líder. Al salir en la tienda cuento 15 retaros diferentes de Ho en diferentes posturas y con diferentes uniformes y 8 bustos. Lo peor es que no he podido descifrar el significado de lo que se mostraba. He salido con muchas ¿? En mi cabeza.



Como nos gusta caminar nos hemos dirigido a patita hacia la siguiente parada, nada menos que El templo de la literatura. La primera universidad vietnamita y que data del 1076. Edificio muy bien conservado con jardines y estelas con los nombres y direcciones de los grandes académicos y fueron construidas sobre el 1400. Todavía quedan 82 en pie y en buen estado. Al fondo un templo dedicado a Confucio.


A la entrada hay una placa que recuerda a los visitantes que hay que desmontar antes de entrar.