sábado, 23 de febrero de 2013

Día 23 Febrero

Día 23 Febrero

Hue. Ciudad Imperial

La ciudadela con sus murallas de 2 m de anchura y 10 de diámetro se levanta del otro lado del río Perfume -por cierto muy ancho, incluso mas que el Támesis -  siendo la mayor atracción de la ciudad imperial de Hue.
Se empezó a construir en 1803 por la dinastía Nguyen , siendo los últimos emperadores de Vietnam, destronados en 1945 por Ho Chi Min.

Es una ciudad dentro de otra ciudad. Doble Muralla con fosos que llegan a medir 30 m de ancho y 4 de profundidad.
Habían residencias, edificios ministeriales, talleres donde se hacían filigranas que luego adornaban los palacios. También tenían su  Púrpura  Ciudad Prohibida que formaba el epicentro de la vida real vietnamita.

En la puerta principal está la torre con el hasta que en 1968 ondeó la bandera revolucionaria por 3 semanas hasta que llegaron los marines.

Muchos de los detalles multicolores están realizados con pedacería de cerámica.











En plena visita a Eva le da un ataque de Naquez-Horterez y se convierte en la princesa Xé Kïn Cúhl Tínk  la cual aparece en diferentes posturas mostrando el boato que la rodea en su vida diaria. Boleto de entrada 4 usd, disfraz de princesa 3 usd, las fotos no tienen precio.







La mayoría de los edificios están destruidos o en reconstrucción debido a la “maravillosa Deconstrucción” que produce la sinrazón guerrera del hombre, tanto en la guerra contra Francia como la denominada American War.

Los edificios se conectaban por pasillos cubiertos y adornados.


                          pasillo entre edificios y abajo un detalle del adorno interior



En una tienda de recuerdos escucho una música folclórica Viet tocada con el violín monocorde llamado Dan Bau y que se toca acostado sobre las piernas tal cual si fuera una pedal steel guitar . Es el primer disco que me compro en casi 5 años. Relajante adormecedora y extasiante.

Ya hemos caminado mas de 200 minutos y esto no se acaba, hay que darle mate o la ciudadela acabará con nosotros. Por fín encontramos la puerta de escape. No puedo con mi negra alma.
Hoy comemos en el Café Mandarín, propiedad de un fotógrafo Viet que ha trabajado para Nacional Geographic y que tiene expuesto parte de su trabajo decorando el lugar. Al final con el pago de la cuenta nos han regalado dos postales con fotos de el.

Hoy haré mención del gusto musical tan diferente….bueno, dejare de ser políticamente correcto, me refiero el mal gusto musical que impera por doquier. En los cafés es la música Pop machacona viet la que domina y en los restaurantes el concepto de música ambiental es Richard Clayderman y su piano tocado con dos dedos cual máquina de escribir aporreada por secretaria incompetente. Al Richard lo hemos escuchado en diversos restaurantes en diferentes ciudades, pareciera que es religión.

Reconozcamos que a todos nos gusta hurgarnos los dientes con un palillo. Esto es una plaga, una infección que se propaga sin parar, una pandemia. Los turistas al amparo que los locales lo hacen,  ellos también dando rienda a su instinto apagado por generaciones educadas por manuales de educación y buenas costumbres. Fotografío a una visitante mientras trata de disimular.



                            Palillera en plena " escarbación"

Hay muchas galerías que muestran el trabajo de pintores locales. Que juzguen los sabios como Curro Canavese, yo me desmarco.







Y ahora lo que sobra de imágenes


Y ahora profusión de dragones conmigo incluido...como otro dragón 






















                       Dándonos un respiro







               Por fin la salida