martes, 12 de febrero de 2013

Dia 12 de Febrero



Día 12 de Febrero

 

 


Sera Posible  ¿El control del aire está en chino?


 


El Cat Ba Hotel es sui géneris, el desayuno se sirve en un súper resort de lujo que está a mas de 1 km. y de subidita para tener buena vista. Como no viene el del coche para llevarnos a desayunar, nos ofrecen ir en moto. Pienso que nos van a dejar una pero aparece uno con carita de dormido y  nos invita a  montarnos en una. ¿ Los tres? Pues si, los tres que nos montamos. Por cierto hacen los sillines mas alargados de lo normal ya que aquí está muy permitido sobrecargarla. En Hanoi llegamos a ver a 5, dos adultos y 3 niños. Al volver paseando del desayuno y como teníamos tiempo hemos subido a lavarnos los dientes. En mitad de la faena han tocado, y ha entrado la seño que limpia con todo sus utensilios. Nos suelta una parrafada larguísima y yo tratando de interrumpirle para darle a entender que no se esforzara que no le entendíamos nada , pero ella inasequible al desaliento sigue con su perorata. Cuando llega a su final saca el teléfono, nos enseña la hora y se comienza la limpieza. Nos hemos ido dejándola en sus quehaceres y preguntándonos si lo normal es que vengan a limpiar y te echen.

Soltamos amarras y comenzamos una navegación por el parque  marino nacional de Cat Ba para seguir por la bahía de Ha Long y continuado por  la bahía Baitu Long .

Al rodear la primera mole de piedra que emerge del mar nos topamos con una auténtica ciudad flotante donde la gente vive y cría mariscos y peces.
El Sumo Hacedor nos hace la puñeta mandándonos una lluvia fina y jodedora que aunque no lo parece chopa como cualquier otra lluvia. Vamos preparados así que no es un inconveniente.
Tremenda grandeza natural nos rodea durante horas.

El capitán Tan nos ha preparado una deliciosa comida sencilla pero muy típica y muy sabrosona

Hoy poco texto y muchas fotos







             Ciudad flotante

                                        







           Este podría ser mi próximo bar en Monkey Island





















Día 11 Febrero Cat Ba




Día 11 Febrero




Hoy tomaremos un bus para ir a la isla de Cat Ba. Me da inseguridad llegar a las 7 am a una estación de buses así que pido que un botones del hotel nos acompañe previo pago de propina adecuada. Todos hablan inglés menos el que me han adjudicado.

La mañana es triste y lluviosa. Al bajar del taxi. Muy servicial el muchacho toma los equipajes y se los lleva por una rampa hacia la zona de embarque. No está el que nos corresponde y por tanto ¿ que se hace cuando uno no sabe? Llama por telefóno.
Se nota que la información que recibe no es de su agrado. Espero a que nos diga algo.
Como lo noto ensimismado mirando nuestro billetes, le pregunto que está pasando, pero el sigue mirando los billetes del viaje como si allí estuviera escrita la verdad de la vida.
Le pregunto si comprende el inglés, sigue sin responder y s e me ocurre llamar su atención tocándole el codo y ahí ha reaccionado , primero mirando mi mano rozando su humanidad un tanto enclenque y luego ha levantado la cabeza y me ha echado una mirada de GOOOOOD MORRRRRNING VIETNAAAAAAAM, que me ha hecho batirme en retirada y dejar que la respuesta viniera cuando el tuviera a bien dármela o no.
Finalmente ha vuelto a llamar a la compañía de los buses y se ha puesto alguien que hablaba muy bien inglés para los estándares del país y me ha asegurado que estábamos en el lugar correcto y que solo teníamos que esperar un rato a que pusieran el bus en el andén.
Como ya era la hora de salida y no había movimiento, he subido a las taquillas y allí a señas me han dicho que estaba demorado. He despedido al guía traductor telefonista y nos hemos sentado.
El bus ha aparecido  una hora después del horario previsto. Supongo que el conductor asignado no ha venido o ha llegado en estado inconveniente.

El viaje ha sido una maravillosa sinfonía de “ sin amortiguadores vengo y sin amortiguadores voy” acompañado por el combo de percusiones “ como chirrían mis ejes” y como no, el solo continuado e incesante de corno claxon.
Dos horas de bus, cambio a otro bus de menos dimensiones pero menos musical que el anterior hasta llegar por una avenida de 4 carriles por sentido totalmente vacía y subutilizada hasta un embarcadero. Lancha rápida y otra vez bus hasta Cat Ba Town.

Ahora si puedo decir que el cielo y el mar se confunden. El pueblo esta vacío, mustio y mohíno. Esta isla forma parte de todo el sistema de islotes que proliferan en la bahía de Halong siendo esta la isla mas grande. La pueblo está al fondo de una bahía grande que hace de puerto natural a una gran flota pesquera toda amarrada.

                  Bahía de Cat Ba  


Nos hemos deleitado con caracol de mar  con lemon grass y calabacitas de sección trapecioexagonal. El café aquí cuesta 0.75 centavos de dólar. Mucho menos de lo que Zapatero creía que valía en su época de presidente.


        La ciudad sin ti está solitaria...cantaba Silivie Vartan



      Así se ve Cat Ba en invierno, en verano es un acapulquito

El pronóstico del tiempo no es bueno para los próximos 10 días, lluvias y nublados mas lluvias. Ante grandes problemas grandes decisiones y aunque tenemos pagadas 3 noches, nos vamos a quedar dos y que le den morcilla a este clima tan británico.

Día 10 de Febrero



Día 10 febrero.
 Primer día del año Chino y primer día que dormimos hasta una hora prudente para dos jubilados. Yo a las 8, Eva un poco mas temprano.
 
Caminamos por calles desiertas, negocios cerrados casi todos, aceras desocupadas y el silencio resacoso de cualquier ciudad a la mañana siguiente de una gran celebración.
Pocos turistas podrán presumir de haber visto el caótico Hanoi sumido en en el mas absoluto orden y sosiego.
El poco movimiento que se veía se correspondía con los que quemaban ofrendas en la calle para pedir por el nuevo año.



Cremación de ofrendas en la calle, también quemas dinero.....de metiras, claro



Tuve a bien equivocarme trayéndome el pantalón de pijama mas viejo que tenía. Se me rompió anoche,  no ha dado mas de sí por y supongo que el dormir en cama ajena le ha producido un debilitamiento nervioso de las fibras estámbricas que conformaban su base. Lo que el primer trabajo ha sido buscar uno. Ha sido mas fácil de lo que pensaba y en la primera tienda en la que hemos entrado tenían uno de seda con motivos de rayas y flores estilizadas……muy discreto. 15 usd.


                    Despues del caos llega la calma


No creo haber comentado nada sobre la amabilidad y la sonrisa perenne del vietnamita.
Como hay que ser generoso con quien te sonríe nosotros también nos la pasamos sonriendo al punto que Eva que no tiene patas de gallo va a desarrollarlas mientras que yo acrecento y profundizo en las mías.

Hemos recorrido en nuestro caminar sin rumbo por barrios alejados del centro donde la gente sentada a la puerta de casa y compartiendo te y pipa con los vecinos nos sonreia al tiempo que nos miraban con curiosidad. Por cierto que una enorme pared separaba estos barrios de la avenida que conecta con el centro.

                     Zona alejada del centro




                    Tratando de escapar del gueto

 


    Uff, al fin del otro lado



A media mañana hemos visto un restaurante llamado La Ola de Tapas, con Carles al frente. Un xic de Gandia que lleva ya 5 años por aquí. He nos disfrutado de cafés y tés mientras charlábamos de futbol y basket de de lagunas anécdotas sobre turistas tontos y descerebrados que llegan desde la “ madre patria” a presumir su dosis de taradez mental.
Esta noche iremos a cenar.


Supongo que influenciado por la charla con Carles, en la comida me he pedido una paella con piña y nueces de la indía. Hay que probarla.
Evita queso probar el pollo Chaui que es tipo pollo masala.


 Paella con piña y nueces




En la noche vamos a visitar a Carles y a probar sus tapas.
judías verdes con jamón serrano, pulpo a la gallega, escalibada y revuelto de morcilla con hongos. Todo bueno a excepción del pulpo que estaba un poco tirante.
Llegaron dos amigos de el que viven en Hanoi y que se dedican al turismo receptivo en los paises de la zona.
Uno es castellano manchego y el otro vasco de Guernica y que acaba de rodar un Españoles por el mundo que se emitirá próximamente. 

 

Pulpito y escalibada


Me, Carles, Alfonso y Españoles por el mundo 

 

Y ahora la serie de fotos que no tienen que ver con el texto


Escalones verticales supongo que especiales para pie chico




                     Para los moteros nostálgicos

                       

                     Jaime, hasta aca llega tu influencia....chupan vodka de arroz