sábado, 16 de marzo de 2013

Día 15 de Marzo



Dia 15 de marzo


Chau Doc a Phu Quoc island

 



Paseo por los barrios bajos de Chau Doc. Los que no alcanzaron para comprar un terrenito y edificar se construyeron una casa flotante. Alli encontramos talleres de motores, granjas piscícolas, harineras de pescado, servicio a domicilio de sopa de fideos. Luego tenemos todavía a los mas pobres, estos viven en barquitos varados en la orilla y trabajan en la ciudad solo van a dormir.



                                               En las abluciones matinales






                                          Dando de comer en la granja piscícola



                                             Pescando a la puerta de casa



                                  Camino de entrada a los desterrados del paraiso 




                                           Casa dormitorio de los desterrados de la fortuna




Los  Cham, llegaron a Vietnam procedente de Malasia en el siglo X y se asentaron en la parte central costera del país y luego a lo largo de los siglos se fueron extendiendo por toda la conchinchina. Estamos en un asentamiento Cham al borde del río que llegaron en los 80´s huyendo de las barbaridades de Pol Pot y sus Khmer Rojos. Son musulmanes y no muy abiertos de ideas y para preservar sus costumbres practican la endogamia. Tienen su mezquita construida con dinero del gobierno malasio. Cuando llegaron en el 78-79, el gobierno comunista ante la llegada de una nueva religión les puso la siguiente condición para darles el permiso de asentamiento, el 75% de la población debería asistir a clases de adoctrinamiento comunista. La medida fue un éxito y  tuvo el efecto que vemos hoy, mezquita, mujeres con la cabeza cubierta que no tapada y práctica de endogamia ante el temor de la penetración de ideas extranjerizantes.








Ya partimos hacia la costa, nos despedimos de Alex y si creíamos haber tocado fondo con los transportes , estábamos muy equivocados. Minibús de época . Serviría para filmar una película de la guerra de indochina. Me toca al final, en la cola y para mi sorpresa si tiene amortiguadores con lo que los baches son mas fáciles de digerir que ayer.
Me toca al lado una joven que cuando ve mis brazos cubiertos de vellos rubio – blancos me los acaricia y sonríe. Eso creo yo ya que lleva la cara cubierta con esa máscara que usan contra el sol. Le señalo el pecho y le digo que lo tengo cubierto de pelusa. Acierto a ver un resplandor mayor en su mirada.
Este bus aparte de pasajeros transporta carga, es el DHL de la zona,  tanto hacemos paradas y dejando  caer bultos  como para embutir sacos con granos por cualquier hueco vacío. Eva lleva un granero a sus pies. Cuando llevamos velocidad no se nota el calor pero cuando aminora la marcha, la temperatura sube y cuando para nos convertimos en un microondas a temperatura de rostización.  Tengo la sensación de que el crono universal se ha parado y que el tiempo no corre haciendo eternas estas 3 horas de camino.

La profesionalidad turística en el sur es muy superior a la del norte. Nunca nos dijeron que los transportes serían tan malos, nunca mencionaron de la baja calidad de los hoteles, en cambio si estaban esperándonos en una gasolinera de Ha Thien, donde la costa sur del país confluye con la frontera camboyana,  dos motoristas esgrimiendo un cartel con nuestros nombres.  En el norte nos prometieron que nos esperarían y nunca lo hicieron, por eso infiero la gran “pofesionalidad” de los turisteros del sur.
 Equipajes y nosotros sobre las motos y a puerto para embarcarnos en un  Brian Ferry hacia la isla de Phu Quoc, que según la posición en el mapa debiera pertenecer a Camboya y creo que en algún momento perteneció.
El desembarco es sui géneris. Las aguas del puerto son muy someras y  han construido un malecón que se adentra en el mar mas de 500m de longitud por menos de  2 m de anchura que debemos compartir con motos que van y vienen mientras arrastramos los equipajes.
Por 3 dólares tenemos un taxi compartido que nos llevará a nuestro bungalow que dista 15 km. Ya sabíamos que no tenían AC pero no que vista al jardín implicaba ver una obra a medio terminar con su cemento y su varilla, dejando el jardín para otros con mas suerte. Nos cambian a uno que da a poniente para que disfrutemos de los últimos calores del día.
Ya anocheciendo salimos en busca de una buena cena la cual encontramos tras un breve paseo chapoteando en las lánguidas olas del golfo de Tailandia.
Brochetas de calabacitas y berenjenas y un pescado , todo ello a las brasas, regado con la cerveza Saigón o lo que es lo mismo agüita amarilla fresquita. Una super cena sobre la arena de una playa ya anochecida coronada por una luna mora.

                            A tenedor pequeño mejor usar la boca chiquita









                             Casa abandonada y tomada al asalto por el lirio


Alex y Eva



                                                              Calabazas aéreas


                    Nuestra vista al jardín en el bungalow



                                          Dedicado a Antonio Miguel Herrero






Día 14 de Marzo



Día 14 de Marzo



 


El Delta del Mekong. De Can Tho a la frontera con Camboya





Diana a las 5.00 p.m.



Comenzamos con algo interesante, el mercado de Abastos que comienza su actividad a las 12 de la noche y a las 6 cuando hemos llegado el frenesí esta a tope y la zona de pescados anegada por la cantidad de agua que usan para el lavado de las palanganas metálicas  donde guardan el pescado. Con el movimiento de estas se produce un fragor difícil de describir. Me ha encantado como en aras de la limpieza y la salud pública una viejita lavaba su bolsa de lechugas que iba a vender, en un agua café oscuro muchísimo mas sucia que la posible contaminación que portaran las lechuguitas.

                                La asepsia siempre presente 



                           Patos sin laquear






Embarcamos para ir a ver el mercado flotante de abastos. Sobre este brazo del mekong que recibe el nombre de Giang  se suceden las barcos cargados de mercancías para ser vendidas a los minoristas.

Anuncian el producto que venden colgando una unidad de un caña larga que sobresale.

El guía nos enseño que “ Se vende de lo que cuelga pero lo que cuelga no se vende”

Si alguien no lo entiende con gusto lo explico en privado, un simple mail preguntando bastará.


                                           El minorista con su compra hecha





                         Restaurante flotante con comida para llevar


                      ¿ Y este que vende?



  


Nos acercamos a un barco que venden piñas y nos parten una a la mitad, dejando el pecíolo a modo de empuñadura para que nos deleitemos con su dulzura. 10,000 dongs o lo que es lo mismo ½ dólar por la piña completa. 




Alex descansando mientras nos cortan la piña






Son las 7:30 y la actividad comienza a disminuir, para dentro de una hora todo habrá terminado para volver a sus campos y trabajar antes de que el sol caliente duro y en la cabeza.


Fábrica de fideos.El arroz de tercera, ese que en el proceso se ha roto, se muele con un 20% de tapioca, la mezcla se cuece y se hacen circunferencias muy finas a modo de arepas que se ponen a secar y esas mismas pasan luego por un cortador por donde sale el fideo. Del tipo que se usa en las oficinas para filetear el papel que queremos destruir pero mucho mas rústico.


                      Arepa de pasta de arroz y tapioca


                                Cortando fideos



Según Alex, el guía, las aguas no están polucionadas, lo que yo veo es bastante basura y si me pongo a pensar en los millones de seres que viven a lo largo de sus 4,500 km, y no creo que tengan depuradoras, yo digo que si está contaminada, luego los estándares e medición de la polución en Vietnam se acercan peligrosamente a la laxitud.

                  Como se puede apreciar, no hay contaminación a primera vista 

 

 





11:30 am y ya llevamos 6 horas trabajando ¡ Qué chinga la del turista !

Comida a base de serpiente frita al estilo vietnamita que parece chicle. Repetiré de nuevo a ver si ha sido la forma de cocinarla o que no sabe a ná de ná.

Salimos hacia la frontera que no cruzaremos ya que tomaremos un desvío para girar hacia el mar.

En el camino cruzamos canales y mas canales. Este es un auténtico Waterworld.



Estamos ahora en una canoa sobre un patano de 850 ha cubierto de lirio, en un futuro quieren hacer una granja de cocodrilos. En el paseo nos quedamos atascados por falta de fondo, se nota que estamos en la estación seca. Los moscos nos atacan, el conductor echa pie al agua y a base de fuerza bruta con su exangüe cuerpo. Ya se que suena difícil de entender pero hay que verlo para creer que aquella persona delgada como un palillo pudo desatascar del limo una barca cargado con 6 personas.








Hotel, merece palabras mayores. El Hilton  hemos pasado a – Ritz Carlton. Habitación grande con sábanas de seda….no, son de poliéster pero brillan como las de seda.

El aire no enfría, a petición nuestra sube la conserje y nos dice que no seamos babas, que no hay que poner ventilador y que lo dejemos como ella dice para que nos enfríe. Se va, miro el control y lo ha puesto en calor.¿ Sabrá lo que hace o es que están invertidos los polos?

Cena a base de col frita con mariscos o lo que es lo mismo, dos camaroncitos de juguete, dos tentaculitos de pulpo no mas largos que la suma de mi falangina y falangeta del dedo meñique y dos circunferencias de calamar baby. Ya he descubierto que aquí los platos se conforman de proteína…poca y guarnición mucha para que te llenes.

Estuvimos escribiendo los atrasos en el restaurante ya que el Rizt no tenía wifi, al salir a altas horas de la noche, las 9 pm, en las calles no había nadie salvo un par de noctámbulos irredentos que sacaban lustre al pavimento con su andar cansino.

Fotos sueltas




                      Los muertos en el huerto de casa


   Dragon Fruit en su árbol


             Plato de serpiente




                     Amanecer en el Mekong