domingo, 24 de febrero de 2013

Día 24 de Febrero



Dia 24 Febrero



 



Hue


El plan es alquilar una moto y recorrer las afuera de la ciudad donde hay varias tumbas de los Emperadores y muchas pagodas pero una en especial que es……especial.
Sigue chispeando, el agua no nos deja aunque nos hayamos bajado mas de 1000 km hacia el sur, el clima permanece igual. Se frustra el plan pero hay una salida. Alquilar coche con chofer por 25 usd.
Mientras desayunamos notamos que el hotel se ha llenado de Australianos que están en su verano vacacional y un trío de rusos.


                               Sigue la llovizna que no impide hacer vida de viajero 


Nos ponen a nuestra disposición un toyota corolla nuevo y tenemos la suerte de venir escuchando una selección musical tipo Festival de la OTI en idioma viet. No tengo mas remedio que sacar mi disfraz de fakir y lograr la suficiente inmersión en mi mismo y así abstraerme del suplicio. Este chico, Lang, no sabe una papa de inglés por lo que me quedo sin saber ciertos aspectos de la economía de la zona así como la proyección del PIB para los próximos 20 años.
Tumba del emperador Tu Duc. Se construyó entre 1864 y 67. La diseñó el mismo y en realidad lo que llaman tumba es una residencia hecha a escala de la ciudadela. Vamos a decir que era su segunda residencia. El esfuerzo que hubo que realizar, el gasto que hubo que hacer y la fuerza bruta que hubo que emplear llevó al pueblo a una rebelión que fue suprimida por la fuerza en el año 66.



                          Los dragones hoy lucen de otro color

 

Este listillo de la vida vivió como nos gustaría a todos nosotros vivir, una vida imperial de lujo y “excesos carnales”. Poseía 104 esposas e incontables concubinas.
Cuenta la historia que cada vez que una de sus mujeres pasaba al tálamo se le registraba en busca de armas. Estaba claro que era muy querido.
Medía 1m 53 cm. Hizo una enorme excavación la cual llenó de agua y convirtió en  lago y con la tierra  extraída construyó una isla.
Hay muchos edificios para todos los usos, me ha gustado uno con terraza al lago donde se reunía con sus concubinas a …… NO, mal pensados, no a eso, se reunía a componer canciones y escribir poesía. Ellos si eran refinados como  algunos cerebros vuestros.



                         Donde se reunía con las concubinas a componer, un alma sensible.


                                  Gárgola oriental 

 


           Embarcadero para darse paseos por el lago 



                         Mandarines esculpidos a una escala enaniana 

 



En la zona donde debería estar enterrado y que no está, hay una gran estela donde se encuentre  escrita su autobiografía muy crítica ( eso dice la explicación). No creo que se criticara mucho. También se encuentran custodiándolo dos elefantes, dos caballos bellamente enjaezados y unos mandarines que mandó esculpir mas bajitos que el. No quería que nadie le hiciera sombra. No se sabe donde está enterrado con todas sus riquezas, los 200 que excavaron su tumba fueron sanamente decapitados para quitarles cualquier mal pensamiento y de paso cerrarles la boca.

Tumba del emperador Khai Dinh.
Esta, que si es una tumba propiamente dicha. Es una mezcla de elementos Viet y europeos. Se construyó entre 1916 y 1925 en plena dominación francesa siendo el tal  Dinh  una marioneta del gobierno francés.
Construida sobre una loma, hay que subir unos escalones que nos llevan a un primer piso, una gran terraza con elefantes, caballos y mandarines que en esta ocasión no son escandalosamente bajitos.
La construcción en piedra gris que el tiempo y el clima ha oscurecido, contrasta con el festival colorista que impera en el interior donde se encuentra el cuerpo enterrado a una profundidad de 18 metros. 


                  Entrada a la tumba, entre el día y el color gris el ambiente tétrico se puede masticar 

 




Detalle de la fachada principal



Fachada donde se puede ver el domínio del gris



                                            Barandal de escalera a modo de dragón travieso 




                              El interior de la gran sala donde está la tumba


                                 Detalle de una pared



                                detalle de una columna




                     Vista general de la tumba. El sobre su trono


                              Detalles de la sala. El horror Vacui está presente 

                           Foto del "sensillito"


Desembarcan dos legiones enteras de amarillos vistiendo impermeables multicolores los cuales solo tienen un interés, fotografiarse sentados, de pie, en cuclillas, haciendo caras. Nadie se para a leer los textos, entran disparan y se van con la misma rapidez que llegaron.

De nuevo nos topamos con diferencias en el leguaje corporal. Ya se había hecho tarde y queríamos comer. Como mencioné antes, Lang no sabe una papa de inglés. Me pongo delante de el y juntando las yemas de los dedos me los llevo a la boca en repetidas ocasiones, pone cara de what?. Ahora cerrando mis dos manos las pongo una arriba de otra como si tuviera un bocadillo entre las manos y muevo la boca…..permanece  el mismo gesto serio en la cara de Lang, muevo los carrillos y digo ñam ñam. Ahora si se le ilumina la cara y ahuecando una mano y con la otra como si sostuviera unos palillos hace acción de comer. Lo hemos conseguido, otro día que no pereceremos de inanición.

Por último, hay que ver una pagoda muy importante en la historia reciente de Vietnam, la Thien Mu Pagoda.  En 1963, en un chevrolet que todavía exhiben oxidado, salió hacia Raigón, Tích Luang Duc, el primer monje budista que prendiéndose fuego, se inmoló en plena calle para protestar por las leyes antibudistas del gobierno títere de Vietnam del sur. Su ejemplo fue seguido posteriormente por varios monjes mas.
La pagoda es un remanso de paz a orillas del río perfume, posee varias casas para los monjes que oran, contemplan y cuidan el lugar. Esta rodeado de jardines y unos bonsáis tamaño hombre.



                                      Exterior de la pagoda



                      Interior



                  Nunca me había topado con un buda con pelo



Mañana en coche privado y chofer nos vamos a Hoi An. La gracia es que en el camino iremos parando viendo los portentos y prodigios que tengan a bien enseñarnos.

                    


                             Peligro alta tensión


                     Foto de la inmolación del primer monje