sábado, 16 de febrero de 2013

Día 16 de febrero



Dia 16 de Febrero

       Cumpleaños de Eva




         Comparación del pollo normal con el " local Chicken". carne oscura y auténtica pata negra


Eva se levanto con antojo de croissant. Me dejo claro que hoy solo se hcía lo que ella quería que sería su esclavo hasta las 11.59 pm. lo cual incluía cargar con la mochila todo el día.

Teníamos pensado alquilar una moto y pasear por los alrededores pero como siempre amaneció con una densa niebla. Sospechábamos  que al igual que el día anterior comenzaría a aclarar sobre las 10, pero hoy fue mas persistente y ni a las 10 ni a las 10:30.


                 De camino al desayuno

 
Al ser sábado el centro estaba con mucha vida y lleno de locales deambulando  y holgazaneando. Hay mercado con comida, hierbas medicinales , muchos hongos secos y botellas con licores que contienen sapos, otros contienen alacranes negros como la conciencia de  Charles Manson acompañando a culebras y otros menos tétricos contienen trozos de panales. Mientras estamos extasiados con los productos que venden sale el sol…..¡ Vayamos rápido a por la moto!
Dos minutos después volvía a agrisarse el entorno y a rodearnos una masa glauca que entorpecía la visión.




                     Curiosa forma de mantener el pescado vivo



                     El pescadero en su actividad febril






Si el mezcal  que solo tiene un gusano  es fuerte ¿cómo sera este que en vez de beberse se mastica?





 Cambio de planes, visitemos el jardín botánico y de paso se lo dedicamos a Sesé.
Este se encuentra en un monte que domina la villa de Sapa y cuya ascensión cominza a espaldas de la catedral católica.  Comenzamos con el Jardín de las Orquídeas, ni una disponible a la vista. Supongo que solo saldrán en verano. Seguimos ascendiendo y llegamos al mirador con la mejor vista del Phansipan. A la foto me remito. Siguiente parada El jardín de las 12 Ramas Terrenales - Los viet son muy poéticos para poner nombres- seguimos con la Puerta del Cielo 1 y las numeran por que tienen también la Puerta del Cielo 2, el Jardín de los Cerezos en Flor y así sucesivamente. Es un gran jardín muy empinado con mucho peldaño   pero no se puede considerar un jardín botánico al uso. 






                    Esta es la mejor vista que hemos conseguido


                       Jardín Botánico

 



                  Arriba y abajo dos vistas del jardín




De repente alguien ha intercedido por nosotros y se ha vuelto a abrir la niebla y a apretar el calor. El sol estaba radiante como le toca al astro rey. Bajamos a toda prisa y llegando al hotel, esto ya parecía un juego entre la niebla y nosotros , se ha vuelto a cerrar el cielo. De todas maneras hemos pedido la moto la cual nos han traído en pocos minutos. La última vez que fui en moto sería cuando estaba yo por los 17 y fue una vespino. Nunca he conducido motos de marchas así que me pido una automática.
Con cierta inseguridad nos montamos e iniciamos la subida de  la super cuesta que va del hotel al centro y a los pocos metros la moto desfallece y dice que no puede con los dos culos que lleva encima. Lo vuelvo a intentar y sucede lo mismo así que media vuelta y a pedir una moto un poco mas potente. Nos han traído una Honda Blade y enseguida hemos notado la diferencia.
La meta era subir al paso mas alto de montaña en Vietnam, el  Tram Tom Pass a 1900 m de altura. Este paso es además una línea divisoria de climas, por lo que  mientras Sapa es la ciudad mas fría del país, del otro lado Lai Chau es uno de los lugares mas cálidos.

Conforme hemos salido de Sapa el cielo ha ido mejorando y a pocos kilómetros hemos parado para ver todo el valle donde se encuentra la ciudad cubierto mientras nosotros estábamos al sol. Eso quiere decir que mientras esperábamos toda la mañana a que aclarara a tan solo 10 kilómetros estaba despejado. La ignorancia juega estas malas pasadas.
El camino ha sido una delicia con enorme cascada incluida al borde del camino  llamada Silver Waterfall.
Seguíamos subiendo y subiendo y el vientecito se enfriaba por momentos y el sol se escondía dejando que una temperatura agradable se tornara gélida. Por fin llegamos a lo alto del paso y  no se podía ver mas allá de nuestras narices por lo que el intento de cruce al lado cálido lo hemos dejado para otra ocasión. Un retorno a lenta velocidad para disfrutar del paisaje nos ha traído de vuelta. 



                      Esperando la segunda moto 



                   El valle de Sapa cubierto



                       Esta mejor no la hubiera publicado



                       Mi regalo de cumpleaños , lástima que no se la pueda llevar a México




                   Ambas fotos  son el Tram Ton Pass 

 



Ahora a hacer la maleta para salir mañana temprano a ver el mercado dominical de Bac Ha y luego tomar el bus cama de regreso a Hanoi para continuar a Ninh Binh.