sábado, 16 de marzo de 2013

Día 14 de Marzo



Día 14 de Marzo



 


El Delta del Mekong. De Can Tho a la frontera con Camboya





Diana a las 5.00 p.m.



Comenzamos con algo interesante, el mercado de Abastos que comienza su actividad a las 12 de la noche y a las 6 cuando hemos llegado el frenesí esta a tope y la zona de pescados anegada por la cantidad de agua que usan para el lavado de las palanganas metálicas  donde guardan el pescado. Con el movimiento de estas se produce un fragor difícil de describir. Me ha encantado como en aras de la limpieza y la salud pública una viejita lavaba su bolsa de lechugas que iba a vender, en un agua café oscuro muchísimo mas sucia que la posible contaminación que portaran las lechuguitas.

                                La asepsia siempre presente 



                           Patos sin laquear






Embarcamos para ir a ver el mercado flotante de abastos. Sobre este brazo del mekong que recibe el nombre de Giang  se suceden las barcos cargados de mercancías para ser vendidas a los minoristas.

Anuncian el producto que venden colgando una unidad de un caña larga que sobresale.

El guía nos enseño que “ Se vende de lo que cuelga pero lo que cuelga no se vende”

Si alguien no lo entiende con gusto lo explico en privado, un simple mail preguntando bastará.


                                           El minorista con su compra hecha





                         Restaurante flotante con comida para llevar


                      ¿ Y este que vende?



  


Nos acercamos a un barco que venden piñas y nos parten una a la mitad, dejando el pecíolo a modo de empuñadura para que nos deleitemos con su dulzura. 10,000 dongs o lo que es lo mismo ½ dólar por la piña completa. 




Alex descansando mientras nos cortan la piña






Son las 7:30 y la actividad comienza a disminuir, para dentro de una hora todo habrá terminado para volver a sus campos y trabajar antes de que el sol caliente duro y en la cabeza.


Fábrica de fideos.El arroz de tercera, ese que en el proceso se ha roto, se muele con un 20% de tapioca, la mezcla se cuece y se hacen circunferencias muy finas a modo de arepas que se ponen a secar y esas mismas pasan luego por un cortador por donde sale el fideo. Del tipo que se usa en las oficinas para filetear el papel que queremos destruir pero mucho mas rústico.


                      Arepa de pasta de arroz y tapioca


                                Cortando fideos



Según Alex, el guía, las aguas no están polucionadas, lo que yo veo es bastante basura y si me pongo a pensar en los millones de seres que viven a lo largo de sus 4,500 km, y no creo que tengan depuradoras, yo digo que si está contaminada, luego los estándares e medición de la polución en Vietnam se acercan peligrosamente a la laxitud.

                  Como se puede apreciar, no hay contaminación a primera vista 

 

 





11:30 am y ya llevamos 6 horas trabajando ¡ Qué chinga la del turista !

Comida a base de serpiente frita al estilo vietnamita que parece chicle. Repetiré de nuevo a ver si ha sido la forma de cocinarla o que no sabe a ná de ná.

Salimos hacia la frontera que no cruzaremos ya que tomaremos un desvío para girar hacia el mar.

En el camino cruzamos canales y mas canales. Este es un auténtico Waterworld.



Estamos ahora en una canoa sobre un patano de 850 ha cubierto de lirio, en un futuro quieren hacer una granja de cocodrilos. En el paseo nos quedamos atascados por falta de fondo, se nota que estamos en la estación seca. Los moscos nos atacan, el conductor echa pie al agua y a base de fuerza bruta con su exangüe cuerpo. Ya se que suena difícil de entender pero hay que verlo para creer que aquella persona delgada como un palillo pudo desatascar del limo una barca cargado con 6 personas.








Hotel, merece palabras mayores. El Hilton  hemos pasado a – Ritz Carlton. Habitación grande con sábanas de seda….no, son de poliéster pero brillan como las de seda.

El aire no enfría, a petición nuestra sube la conserje y nos dice que no seamos babas, que no hay que poner ventilador y que lo dejemos como ella dice para que nos enfríe. Se va, miro el control y lo ha puesto en calor.¿ Sabrá lo que hace o es que están invertidos los polos?

Cena a base de col frita con mariscos o lo que es lo mismo, dos camaroncitos de juguete, dos tentaculitos de pulpo no mas largos que la suma de mi falangina y falangeta del dedo meñique y dos circunferencias de calamar baby. Ya he descubierto que aquí los platos se conforman de proteína…poca y guarnición mucha para que te llenes.

Estuvimos escribiendo los atrasos en el restaurante ya que el Rizt no tenía wifi, al salir a altas horas de la noche, las 9 pm, en las calles no había nadie salvo un par de noctámbulos irredentos que sacaban lustre al pavimento con su andar cansino.

Fotos sueltas




                      Los muertos en el huerto de casa


   Dragon Fruit en su árbol


             Plato de serpiente




                     Amanecer en el Mekong









No hay comentarios:

Publicar un comentario