Día 21 de Marzo
Kampot
Desayuno a base de plato de frutas de tamaño mastodóntico. Entre ellas hay una fruta parecida al lichi pero de una semilla muy grande y negra. Eva le pregunta a la camarera:
- ¿ Como le dicen a esta fruta?
Contesta la muchacha
- En Kjemer or engli
Eva comienza a gorgojear
- Enjemer or what?
-En Kjemer or engli
De nuevo Eva casi se atraganta tratando de pronunciar
- Enkemerrrrrrr
Y finalmete la muchacha viendo los sufrimientos dice mucho mas lentamente
- Lo quiere saber en Kjemer or in english?
Por supuesto que no hemos echado a reir los tres.
Finlmente nos ha dicho el nombre y lo hemos olvidado a los dos minutos
Para ser un hotelito de no mas de 10 habitaciones hay mucho servicio, todo muchachas muy jovencitas con un admirable nivel de inglés, Eterna sonrisa, casi todas de estatura mas bien breve pero muy bien proporcionadas y de trato muy dulce, como sus rasgos.
Para poder ver varias cosas en solo un día hemos tomado una excursión que nos ha llevado primero a un templo en una cueva y al taller de un artista fallero como se puede comprobar en las fotos.
Las rotondas están adornadas con este tipo de estatua de tamaño medio y de rasgos infantiles.
El templo en la cueva donde adoran un linga ( chufa o verga) hecho de una estalagmita
Elefante adulto y baby elefante
Luego una visita a una granja de pimienta.
¿ Quienbes saben las diferencias entre la piminta blanca, verde, negra y roja?
Todas salen de la misma planta pero se procesan diferente
La blanca se pela una vez cortada.
La negra, se pela y se seca al sol. Hay una variante mas aromática que se consigue pasándola por una plancha al fuego y dándole una ligera cocción.
La roja es pimienta no pelada y secada al sol.
La verde es pimienta fresca recien cortada
Al pricipio construyen estos pilares por donde la pimienta reptará, así dura mas produciendo que en árbol
Pimienta en rama
Ya crecida y en plena producción
Mientras el grupo se iba a una isla a tomar el sol y comer , nosotros preferimos quedarnos en Kep, lugar al lado del mar por el que pasamos ayer y que fue lugar de veraneo para los franceses desde 1908 y que luego siguieron con la tradición los ricahones de la época de Norodón Sihanuck hasta que llegó Pol Pot y arrasó con todas las villas. Hoy en día todavía quedan los cascos de algunas de estos chalets y muchas otras que están volviendo a ser recuperadas. Tengo entendido que los precios del terreno y las propiedades es muy bajo tadavía.
En el camino hacia el Crab market, famoso en este lugar nos encontramos con Lee y Jim, los americanos de origen japonés que conocimos ayer.
Nos recomiendan un lugar y al final se quedan con nostros a tomar cervezas mientras comemos a la sombra sobre una terracita que da al mar.
Después de ordenar nuestros cangrejos a la pimienta fresca en rama, vemos a nuestra mesera adentrarse en el mar......¿ Que coño hace esta tía, bañándose en vez de estar en la cocina?
Estaba yendo a por nuestros cangrejos que los tienen en unas canastas en el agua, mas frescos no puede ser.
Una charla divertida, ellos hablando de su niñez, tenían campos de vegetales y se ayudaban de mano de obra mexicana y claro, además de chapurrear el español les encantan los tacos, los burritos y la salsa picante.
Restos de una villa
¿ Pero a donde va la mesera?
Jim & Lee
Que lugar tan bonito este de Kep. Es tranquilísimo con sus laderas arboladas y llenas de vegetación llegando hasta el mar. El silencio, solo roto por alguna olita traviesa y un café nos acompañan.
Nos despedimos de Jim & lee hasta mañana que vendrán a cenar a Kampot y compramos unas frutas redonditas como canicas grandes llamadas longan y mientras paseábamos se ha acercado un mono punky que ha saltado sobre la bolsa, la ha rasgado y se ha llevado una de las pelotitas.
Para cuando nos hemos repuesto de la sorpresa, estábamos rodeados de toda una familia que se les veía dispuestos a atacarnos si no les dábamos a todos.
Y así ha sido, poco a poco y a modo de juego, Eva ha ido desgranando el racimo hasta que al ver que ya no quedaban mas se han ido alejando. Joder que monos tan descarados.

























No hay comentarios:
Publicar un comentario