jueves, 4 de abril de 2013

Día 3 de Abril



Día 3 de Abril



 



Angkor


                                 A Doña Rogelia se le ha caido un diente




El hotel tiene sus propios tuctuqueros a su servicio y nos dan un precio fijo por el servicio sin límite de tiempo, lo cual está muy bién.
7 am y ya estamos saliendo dirección a las ciudades de Angkor.
Hay que verlo para creerlo.
Son solo 400 km2 de templos, palacios, reservorios de agua, puentes etc.
Se dice, se cree, que Angkor Wat es el mayor edificio dedicado a la religión. Nunca estuve en San Pedro por lo que no puedo poner mi mano en el fuego.
Todo este monumental complejo se debe a la dedicación de una serie de reyes , con nombres tales como Jayavarman, Indravarman, Rejendravarman o Uyadityavarman, y todos con sus respectivos números ordinales que los diferencias de su antecesores de mismo nombre. Allá por el 802 dc. Jayavarman II se proclamo  Devarajá, o lo que es lo mismo Rey-Dios , vamos, como dirían en México, lo que viene siendo la representación terrenal de Shiva. Como esta actitud gustó entre sus sucesores, bien por linaje, bien por conquista,  todos se apuntaron a la costumbre. Desde el año 802  y hasta 1219, todos aportaron su fe y sus ganas de pasar a la posteridad construyendo mas y mas templos y también obras civiles  como el foso que rodea Angkor que tiene mas de 100 metros de ancho y servía tanto como defensa como reservorio de agua tanto para riego como para consumo.
Ya en el siglo XVI, el descubridor portugues Diego de Couto, relata lo que vio y que llamó la ciudad amurallada. En 1860 es “descubierta” por el francés Muhot en su expedición de la Royal Geographic Society, encontrándose un gran templo lleno de monjes budistas y esclavos, ya que Angkor, al contrario de todos los demás templos que habían sido dejados en manos de la selva, permanecía habitado y en uso.
Angkor Wat es la representación del  Monte  Meru, el olimpo de la religión hindú.
En la construcción de esta maravilla se fusiona la devoción con la ambición y capacidad creativa de sus constructores.
Como esto no se puede convertir en un tratado Angkoriano, solo diré que en el templo hay mas de 3000 “apsaras” (Ninfas celestiales…uuummmhhhh)  grabadas en la piedra todo alrededor. Se han contado 37 estilos diferentes de peinados y tocados.
No puedo dejar de comentar algo tan relevante como que tan solo tienen 800 m de paredes con bajorrelieves de mas de 2 metros de altura donde se relatan  sucesos y batallas del  Mahabharata. De las miles de figuras que aparecen no hay ni una que no tenga movimiento.
Muchos de los secretos de Angkor permanecen en el misterio del desconocimiento ya que todos los esfuerzos que se hacen es para mantenerlo pero no se hacen excavaciones por lo que mucha de la historia permanece encerrada

                                            El foso


                       Angkor Wat


                                           Apsaras




                                                        Mas Apsaras


                                                      Chingos de Apsaras


                             Ejemplo de bajo relieve



                                   Parte de los 800 metros 


                                        Mas bajo relieves


                                              Chingos de bajo relieves



No tenemos  guía y estamos contentos por ello. La razón la podeis encontrar en esta anécdota.
Se acerca grupo de hispanohablantes con un guía local al frente que lleva una bandera bolivariana.
-         Aquí aparece Brama, al que siempre se le representa con 4 caras, pero en esta ocasión se le ve normal con una sola cara. Aprecien que monta un cisne.
La profundidad del comentario así como lo destacado del mismo nos ha hecho alegrarnos para no tener que sufrir otro guía como el de la Iglesia de Santa Prisca en Taxco que decía que el mantón que se  exhibía procedía  de China-Japón. ( era un mantón de Manila).

Angkor Wat. Tanto significa para el orgullo nacional y que además de ser seña de identidad del pueblo camboyano está presente en la bandera.

Siguiente parada Angkor Thom.  Se extiende por 10 km2 ,y  fue la última capital del imperio Khemer que llego a tener mas de 1,000,000 de habitantes ,mientras que Londres en la época no llegaba a 50,000. La grandiosidad de este lugar la mediremos por sus murallas  de 8 metros de altura por 12 km de perímetro.
Lo mas significativo dentro de A. Thom es el templo llamado Bayón y que no tiene que ver nada con el baile de los 40´s .
Esta intrigante construcción tiene 54 torres coronadas todas ellas por 4 caras cada una. Todas sonrientes, todas de labios gruesos representando al rey, dando la sensación de poderío necesario para mantener unido aquel vasto imperio.
En este edificio los bajo relieves miden 1200 m y tienen mas de 11,000 figuras. Además de batallas también hay escenas de la vida cotidiana.

                                       Bayon en blanco y negro, turistas en color


                                  Kamikaze en Angkor Thom instruyendose antes de cometer suicidio


                                  ¡ Que cara mas dura!




Pasemos a Baphuon, que es una ironia.o cabronada del destino.
Allá por los 60´s había una institución trabajando en la limpieza y restauración de este magnífico templo. Tenían desmontados 2 de los tres pisos superiores y los estaban desmontando  por anastilosis. Llega la guerra civil y los K. Rojos destruyen los archivos donde estaban catalogadas las piedras. 25 años después volvieron al trabajo encontrándose un rompecabezas de 300,000 piezas.
Para acceder a los pisos altos, hay que ascender por una escalera Empinadísima con pasamanos de hierro negro. Cualquiera con ligeras nociones de física no cuántica, sabrá que el color negro absorbe el calor. A las 14:00 esos hierros estaban al rojo y no había forma humana de mantenerse sobre los escalones si no era ayudándose con las manos.
Tras varios movimientos alternados de pies y manos que ya hubieran querido dominar en el Circo del Sol, conseguimos llegar a la terraza del palacio. Bajar fue mas de lo mismo con el agravante de la fuerza de gravedad.

                         No solo los Picapiedra tenían timbres de marmóreos



                          Gran pasarela sobre cientos de columnas nos conduce hacia Baphuon



                                            La Monalisa Khemer


                       Malabarismos en el pasamanos de fuego


                        Entre cliente y cliente y con esta caló nada mejor que una dormitación




Cerremos con Ta Prohm.. Sin duda el más conocido por razones no arqueológicas. En el se rodaron escenas de Lara Croft con Angelina Jolie haciendo de heroína del comic.
Poca gente lo que se traduce en pocas molestias. La luz es la mejor que he tenido en el día, supongo que las hojas de los árboles centenarios que lo cubren todo, la tamizan, dejando un ambiente muy acogedor.
El templo ha sido rodeado y en muchas partes engullido por la selva y estos enormes árboles.
 Tomo de un libro esta idea que es la realidad pura. Si Angkor Wat y Bayon son ejemplos de la fecundidad creativa del hombre, Ta Prohm  nos recuerda la sorprendente y poderosa fecundidad de la selva. El ciclo de el poder del hombre para conquistar la naturaleza y crear  una gema de la arquitectura  y la naturaleza poniendo todo su empeño en recuperar lo que es suyo.




                                                 La naturaleza se hace cargo


                                                   Tamaño descomunal de árbol  variedad come piedras


                                                 Indiana Jonas


                                                 Si la anterior era grande, esta mas


                                            Por el tamaño del árbol Colón no había nacido y este ya reinaba aquí

1 comentario:

  1. Para mi opinión estos templos son lo mas grandioso que ha hecho el hombre.
    El bajo relieve de la Batalla del Océano de la Leche,leyenda mitológica que relata como los dioses y demonios ayudados por Vishnu encarnado en tortuga, entablaron un tira y afloja utilizando una naga que enrollaron en el monte Mandala para hacer girar y de este modo batir el Océano de leche y obtener el amarta, o exilir de la Inmortalidad

    ResponderEliminar