miércoles, 6 de febrero de 2013

Día 6 febrero

Día 6 de Febrero


La fruta con pintas negras es la denominada Dragon Fruit

  Esto es arte

 Mi arte siempre menor

 

Jornada museística. Primero el museo de la mujer. Dedicado a ellas desde tres diferentes facetas, la familia, la mujer en la historia de Vietnam y la mujer y su vestimenta.
Grande y un poco tosco en su presentación pero interesante por la cantidad de información que hay sobre la mujer y el rol que desempeña en la familia.

En el 2006, una artista Viet, surco todo el país para hacer 36,500 Km. pintando retratos de las denominadas  “ Heroicas madres de Vietnam”, es decir, todas aquellas que perdieron hijos o maridos en defensa del país. Lo que se ve son fotos, los retratos a los que me refiero son acuarelas que se ven en un video.
  
 Dos indígenas locales presumiendo trajes típicos



La moto de los mas de 30,000 Km.


Muestras de los trabajos artesanales de la mujeres de este país

 
Dos horas de ver artefactos caseros y vestidos y se nos hacen las 11:10.....Tea time y de paso un suspiro para los cansados pies.
Yo lo convierto en café time y me gustaría decir que el café merece un apartado especial, hasta ahora y de  todos los que he tomado no ha habido " defraudeison". Siempre acompañados de sabores nuevos para mi paladar como si los tostaran con especias tipo clavo, carda momo o yo que coño se, la cuestión es que están buenísimos y los sirve con hielo si usted gusta.

11:30 y ya estamos en nuestra segunda cita con el saber y la cultura, El Museo nacional de Historia, que se encuentra en lo que alguna vez fue Ecole Francaise d´Extreme Orient dans Vietnam.
Elegante edificio de 1929 donde Ernest Hebrard, el arquitecto, funde por vez primera la arquitectura occidental con detalles chino.asiáticos. Confieso que yo no he visto nada de eso pero lo dice la guía.
Aunque la información de guías y mapas locales dicen que el horario es corrido, la realidad es muy otra ya que la mayoría cierran de 11:30 a 13 :30. Supongo que las obras de arte también se alimentan.
Intentamos entrar y nos cierra el paso un empleado, masculla algo pero hace gestos cruzando las manos varias veces que nos hace entender que el museo esta cerrado. Señalo el reloj y pregunto en inglés y acompañándome  de gestos que a que hora abren de nuevo.
- On Toti, me contesta amablemente el funcionario de marras.
No entiendo pero quizá sea la palabra vietnamita para cerrado.
Vuelvo a señalar el reloj y repito mas despacio mi pregunta
- On Toti, me responden otra vez pero ahora el levantando mas el tono y poniendo cara de ¿ Que no entiendes tontín?
Eva me mira y me dice, - que abren a la una y media.
- ¿ Y tu como lo sabes?
- Por que el lo dijo
-¿Cómo que lo dijo? si lo único que hizo fue emitir tres sílabas guturales On To Ti
- Que si que lo que quiso decir fue uan zerti ( 1:30)
Eva tiene el oído mas desarrollado.
Si nos es por ella, todavía estoy señalando mi reloj y haciendo la misma pregunta.

Ante la perspectiva de dos horas de espera, nos metemos a comer en restaurante con terraza y sombra vegetal al lado del museo. Precio de lo comido incluyendo café y te.....13 usd.
Calamares con tomate, piña y gengibre para Eva y unos fideos tipo cabello de angel con carne de cangrejo frita para mi. Dos cervecitas y fuerzas reparadas para entrar a ver el Museo de la Revolución Vietnamita.



Este país ha estado siempre peleando por que lo dejen tranquilo, Indus, tailandeses, chinos y en el siglo XX  los japoneses, los franceses, los gringos y por último los chinos otra vez. El museo tiene muchas fotos antiguas, artefactos, algunos de ellos jocosos ( ver foto) y mucha exaltación al partido comunista

y sus logros como denota la foto del tractor diseñado y manufacturado por los Ingenieros del Instituto de Herramientas y Mecanización de la Agricultura en 1990 ( no es equivocación).

 Curiosidad futbolera, noticia de jugadores de la selección llegando a jugar a Rusia entre el 37 y el 39

El mango del paraguas

 Lo último en revolución tecnológica



Ya se cierto vocabulario en Viet, y donde mejor lugar de aprendizaje que en los baños.



Al salir tuvimos que cruzar la avenida Dinh Tién Hoáng, muy ancha ella.No ponemos junto a varios locales que tienen la misma intención que nosotros. Tras varios minutos de no ver un resquicio para cruzar, nos pusimos la montera por sombreo y nos disfrazamos, Eva eligió el de José Tomás, yo preferí a Jose Mari Manzanares ya que es de la tierra. Dos verónicas, varios pases de pecho y un chicuelina nos llevaron hasta el burladero - acera de enfrente - sin ningún rasguño pero con el corazón en la boca.

Pensamos que nos merecíamos un masaje así que nos encaminamos a uno que nos dijeron en el hotel.
Masaje cinético. Placentero aunque en algunos momentos pensé que la muchacha me iba a partir en dos.
He salido flotando. Repetiremos

Y ahora algunas vistas callejeras que le dan sabor al viaje


Se arreglan llantas ponchadas a domicilio

Y zapatos tambien



Si es que sobrecargan los postes.....¿ A quien se le ocurre porner un altavoz ?

 Los tubos naranjas son para ordenar un poco el paisaje


Una siestecita entre cliente y cliente nunca viene mal, ¿ A que sí?....Barbero callejero


El guardian de la basura. En sus ratos libres acomoda motos

No hay comentarios:

Publicar un comentario